Portada » Resumen de Temporada Coche por Coche

Resumen de Temporada Coche por Coche

  • por

48 pilotos y 11 equipos diferentes han tomado parte de la Copa Cooper en 2021. De los Milagros e Ignacio Rodríguez, son sus primeros vencedores.

José Manuel de los Milagros – Dominio casi completo

4-9-1-6-1-1-1-1-3-NS

El madrileño amenzaba con dominar la categoría y casi lo logra al completo, pequeños errores del equipo que se transformaron en pequeñas sanciones en las primeras rondas lo han impedido. Aun así y junto a sus compañeros de coche, José Manuel se ha mostrado rápido, equilibrado y sobre todo ha pilotado sin percances con otros participantes, a pesar de haber tenido que remontar en algunas carreras desde mitad de la parrilla. Sin duda, el más favorecido por De los Milagros esta temporada ha sido Smörg, a quien le ha transmitido y enseñado toda su mejor experiencia y talento al volante.

Ángel Rodríguez y Álvaro Vela – La pareja más rápida

1-3-3-5-5-4-R-3-5-1

Prometían desde la primera ronda y no han decepcionado, Rodríguez y Vela han estado constantemente al frente de las carreras y de las sesiones, siendo quizá la pareja rápida más equilibrada de la parrilla. Tan sólo los problemas técnicos sufridos en el Jarama les han impedido no pelear por el título hasta el último instante. Como anunciaron en la última carrera, el año que viene regresarán para ir a ganar.

Óscar Gómez y Jonathan Gómez – Compartir genes y rapidez

DQ-14-2-1-4-2-6-4-1-2

Con qué poco se puede hacer tanto, los hermanos Gómez con una filosofía y humildad únicas han demostrado en la Cooper que no han perdido el talento demostrado años atrás, junto al dúo anterior del Overcar, también han demostrado ser muy equilibrados y saber mantener batallas limpias en muchas carreras. Una desastrosa primera ronda les ha impedido lograr este año una meta mayor.

Alejandro Romero – El llanero solitario veloz

9-4-4-3-7-17-2-6-2-3

Pese a no lograr ninguna victoria, Romero ha sabido estar arriba en casi todas las carreras pese a correr en solitario. Su gran estado físico le ha permitido estar en batalla tras batalla, hasta que antes de rendirse él, se le ha rendido su coche. En la segunda carrera de Motorland se quedó sin gasolina, siendo su único mal resultado de la temporada para un piloto que quizá sea el que más kilómetros ha disputado este año al volante de un Cooper de la copa.

Álvaro Rodríguez y Nacho Rodríguez – Veloces como aviones

6-13-5-4-3-3-3-DQ-4-4

De esta pareja lo que más ha sorprendido no es su velocidad, es que hayamos podido descubrir a uno de los talentos de la temporada. Nacho Rodríguez no sólo ha competido en algunas carreras al nivel de los grandes experimentados, sino que se ha llevado la clasificación Sergio Tobar al mejor rookie de la temporada. Sin duda un pilotazo para el futuro, que se vuelve a casa cargado de POCOs y habiendo aprendido muchísimo del gran Álvaro Rodríguez, que tampoco ha decepcionado a nadie.

Smörg – El campeón moral

4-9-1-6-NP-NP-1-1-3-NS

Se perdió una ronda, pero volvió con más fuerza que nunca. Smörg ha contado con la suerte de pilotar con De los Milagros en su Cooper, pero también ha tenido que demostrar su parte de valor al volante. Pese a que se mostró algo flojo en las dos primeras rondas, no ha sido así en las dos últimas, y tres podios en tres carreras disputadas son buen testigo de ello.

Antonio Albacete y Pablo Burguera – De la promesa al desastre

3-1-6-2-9-5-R-5-WD-WD

Nadie dudaba del talento de Albacete y a muchos ha sorprendido la rápida evolución de Pablo Burguera, pero todos nos quedábamos en shock al verlos fuera del último fin de semana tras el accidente sufrido el sábado en jerez. Antonio y Pablo han estado todo el año luchando por los dos títulos de la Copa Cooper, pero los “ceros” en estas últimas 4 carreras, les dejaron sin opciones de conseguir una muy buena posición final en las tablas. Pese a todo, se van con una victoria y tres podios que ya no les va a quitar nadie.

Aythor Fababú y Óscar Aparicio – Altibajos en la pista

2-5-12-8-11-6-5-10-10-5

A veces volaban, otras no podían avanzar. Aythor y Óscar sorprendieron a muchos tras sus buenos resultados en la primera ronda, pero pese a ser una de las dos parejas que ha puntuado en todas las rondas del campeonato, les ha faltado regularidad en algunos momentos clave para poder haber llegado más arriba, pese a ello el resultado es muy positivo, pues son la pareja rookie mejor clasificada en la general.

Carlos González y Ander Ramos – Talento con mala suerte

5-7-8-10-2-14-R-12-6-12

Inseparables en el paddock y combativos en la pista. Carlos y Ánder han sabido como venir sin nada y marcharse con todo, estando al nivel de los mejores en la última ronda. Su evolución ha sido increíble, pero algunos toques sufridos mezclados con mala suerte en algunas carreras (como en la última), les dejan novenos en la general y quintos entre los rookies.

Rafa Muncharaz y Jaime García – Mucho más de lo que parece

8-2-10-7-6-15-4-15-R-11

Completando el top 10 en la general encontramos a estos dos pilotos que por momentos han demostrado ser pilotazos. Jaime sobre todo en algunos momentos se ha mostrado como el más rápido de la parrilla, pero cuando esto ha pasado ha aparecido la mala suerte y han ido cayendo puestos para atrás. Estos dos pilotos son de aquellos con los que te solidarizas y sientes empatía en un circuito aunque no te los llegues a cruzar cara a cara, pues pese a que sus resultados no lo dicen, los que les hemos visto en pista sabemos lo rápidos que pueden llegar a ser.

Pablo Irízar y Rafa Valdés – Transmisión de conocimientos

10-12-7-12-13-11-9-11-9-9

Pablo ha vuelto a los circuitos después de mucho, para transmitir todo lo que ha sido como piloto a Rafa Valdés quien lo ha absorbido poco a poco. Estos pilotos se han mostrado muy regulares a lo largo del año, eso sí, siempre en posiciones medias de la parrilla. Sin duda, si Rafa decide correr con un nuevo rookie en la parrilla la temporada que viene, sabrá qué consejos tocará darle en cada trazado.

Miguel Valdés y Jorge Valdés – De padre a hijo

R*-10*-14-15-18-9-7-8-15-7

Miguel empezó solo en la primera ronda, pero el resto de la temporada se le ha visto muy bien acompañado por su hijo Jorge. A ambos se les vio algo flojos en su primera ronda juntos, pero luego han sabido adaptarse muy bien al cooper y rodar muy equilibrados en la pista, participando en buenas batallas de la zona media, que en algunas ocasiones no han podido disputar más arriba por algunos toques que han sufrido.

Marc Gruau y Alex Gruau – Pasión sin recompensa

7-6-13-11-14-7-NP-NP-16-NS

Los hermanos Gruau han ido evolucionando, y los más destacable sobre ellos es que se ha notado mucho esta temporada donde habían podido entrenar y donde no. Concretamente en la primera ronda y en la última se han mostrado casi al nivel de los mejores, lo que demuestra que pueden llegar a ser una gran esponja de aprendizaje al volante con pocos kilómetros previos disputados en la pista. Luchadores sin descanso con un gran ritmo, una lucha al límite en Jerez terminó mal para ellos tras no haber participado en la ronda anterior.

Luis Chillida y Javier Arias – Sobreponerse a los problemas

R-R-16-13-12-12-R-7-11-6

De la nada al espectáculo, estos dos pilotos empezaron con muchos problemas técnicos en su coche, que a partir de la tercera ronda se disiparon y les han dejado disfrutar en la última parte del campeonato, mostrándose incluso puntualmente fuertes en Jerez. A pesar de algunos piques en pista, el Donosti Taldea ha puesto la nota del mejor rollo dentro de los padocks de este año.

Frankie Fernández – Evolución a pesar de todo

12-17-11-14-R-NS-11-R-8-8

La descripción en este caso sería algo parecida a la anterior, pero cabe recordar que Frankie iba a competir esta temporada entera con Juan Carabel, quien sufrió una lesión que le hizo desaparecer de las listas de inscritos. Pese a ello, Frankie no se echó atrás y con gran coraje ha disputado el resto de la temporada en solitario, mejorando poco a poco y demostrando un gran rendimiento en el Jarama y Jerez.

Dani García y André Días Macedo – Temporada a contracorriente

15-11-9-9-R-DNS-R-13-12-10

Problemas, mala suerte, algún toque, el casi accidente en Motorland…, sin duda, Dani y André són los pilotos que más contratiempos han sufrido este año, hecho que no les ha dejado brillar en exceso. Pero cuando lo puedan hacer, créanos cuando les decimos que son dos pilotos rápidos. A pesar las circunstancias nunca han dejado de intentar solucionar todo lo que se les ha interpuesto en el camino y han empezado cada carrera con una sonrisa. Todos queremos volverlos a ver en la pista y les deseamos toda la suerte del mundo para futuras carreras.

Asi Goros – Evolución arriesgada

R-R-17-17-10-18-8-14-7-R

Empezó muy discreto y ha terminado la temporada con chispazos de gran velocidad. Asi Goros es quizá (junto a Frankie) el piloto rookie que más ha evolucionado esta temporada, aunque en ocasiones ha querido ir tan rápido que ha terminado en la grava en más de una ocasión. Sin duda si repite otra temporada, veremos arrancar en la zona media (y no trasera) de las primeras carreras al coche más colorido de la parrilla.

Joanna Gruau – Difrutando con calma

11-18-15-R-17-16-NP-NP-13-14

Sin perder su sonrisa y prácticamente con un compañero de coche distinto en cada ronda, Joanna se ha mostrado discreta en sus resultados durante la temporada, y curiosamente, creemos que con quien mejor se ha sentido en pista este año es con Solenn Amrouche, la fémina más rápida que hemos tenido esta temporada en la copa. A pesar de lo que puedan mostrar los números, Joanna es una de los pilotos que más ha disfrutado este año al volante.

Javier Escobar – Imprevistos con el Cooper

NP-NP-19-18-19-21-NP-NP-14-13

Javier apareció casi por sorpresa en la segunda ronda de la temporada, al adquirir un Cooper preparado in-extremis para correr con su hija, la cual perdió la confianza al volante en la tercera ronda ya con un coche en condiciones. Paloma finalmente no participó en la última ronda, donde Javier Escobar tuvo que buscarse un nuevo compañero, siendo Carlos Bachofer el debutante elegido. Sabiendo de su experiencia y vista la rapidez que ha demostrado al volante en los escasos momentos que ha podido pilotar su coche en condiciones, estamos seguros que si logra disputar una temporada entera le veremos mucho más arriba en la tabla.

Mario Morales y Tomás Vázquez – Los Ausentes

DQ-15-18-16-15-20-NP-NP

Por último, Morales y Vázquez se han mostrado muy discretos en esta temporada, se quedaron sin combustible en la primera carrera y luego no han podido presentarse en las dos últimas rondas. Participando en solitario con su propia la escudería Jaizkibel, necesitan sin duda otros compañeros más experimentados para poder evolucionar. No obstante hay que destacar su valentía, por haberse lanzado al campeonato, ellos si, totalmente en solitario.

El resto de pilotos que han participado en cuatro carreras o menos: Sergio Paulet (13º con 2 victorias), Manuel Cintrano (19º con un podio), Julián Oláiz (20º), Iván Velasco (22º con un podio), Axel Redondo (23º), Florencio Sánchez (24º), Luís Recuenco (26º), Solenn Amrouxe (27ª), Carlos Bachofer (28º), Juan Carabel (30º), Jorge Vecino (31º), Ibon Artola y Alex Artola (32º), Philippe Gruau (33º), Paloma Escobar (35ª).

ESTADÍSTICAS

  • Nº de victorias 2021: De los Milagros-Smörg (3) + De los Milagros-Paulet (2), Rodríguez-Vela (2), Gómez-Gómez (2), Albacete-Burguera (1)
  • Nº de podios 2021: De los Milagros-Smörg (4) + De los Milagros-Paulet (2), Rodríguez-Vela (5), Gómez-Gómez (5), Alejandro Romero (4), Albacete-Burguera (3), Rodríguez-Rodríguez (3), Fababú-Aparicio (1), González-Ramos (1), Muncharaz-García (1), Cintrano-Velasco (1)
  • Nº de Vueltas Rápidas: De los Milagros (6), Albacete (3), García (1)
  • Nº de Poles: De los Milagros (4), Albacete (3), Ál. Rodríguez (1), Paulet (1), Carlos González (1)
  • Nº de trofeos Sergio Tobar (y móviles POCO): Ig. Rodríguez (5), Pablo Burguera (3), Aythor Fababú (1), Carlos González (1)