Portada » Conociendo a la parrilla: Rafa Muncharaz

Conociendo a la parrilla: Rafa Muncharaz

  • por

Rafael Muncharaz es un aficionado al mundo de las carreras de automovilismo que este año decidió dar un paso más en su afición y convertirse en piloto en la Copa Cooper 2021. Desde que era pequeñajo le entró el gusanillo por el motor ya que era su familia quien lo llevaba al Circuito del Jarama a ver carreras de coches, y aunque profesionalmente se dedica a otras cosas totalmente ajenas al mundillo y pese a no haber competido nunca antes ni en karting profesional, en 2020 decidió adentrarse de lleno en la competición.

Debido a que esa temporada se canceló debido a la pandemia, para esta sí que no lo dudó, y la ha disputado toda terminando décimo en el campeonato general y cuarto en el trofeo Sergio Tobar, logrando un magnífico 2º lugar en la segunda carrera. Con un poquito más de suerte, no hubiese sido su único podio esta temporada.

“En 2020 empezamos a hablar con E2P para ver si empezábamos a hacer la copa con su equipo, aunque por tema del COVID se tuvo que suspender y empezamos a rodar, a hacer pruebas, track days y nos animamos. E2P nos ha puesto también en 2021 el coche para poder competir.”

Dos grandes compañeros no se han separado ni un momento de su lado en toda la temporada, por una parte, su hijo…

“Mi hijo Mateo es muy aficionado, me dijo algo como ‘oye papa por que no te apuntas y haces estas cosas’, viene a los circuitos todas las veces que puede cuando le permiten los estudios y es quien me acompaña principalmente, también esta temporada han acudido en algunas citas mi hija Alejandra ya que también le gusta mucho y mi mujer, María.”

…y por otra parte su compañero de equipo Jaime García, que en algunos momentos de la temporada ha demostrado estar al nivel de los mejores y que ha reaparecido en nuestras parrillas tras unos años inactivo.

“A Jaime le conozco desde que éramos menores de edad, tenemos las mismas aficiones y pues nos juntamos hace 2 añitos y lo volvimos a retomar, también me pidió que me apuntase y la verdad es que estoy muy encantado con la experiencia. Él si había competido antes, compitió hace unos años, luego lo había dejado y ahora se ha reincorporado.”

Rafa tiene bastante claro qué quiere encontrar viniendo al mundo del motorsport y viniendo a la copa Cooper. Sin duda, también tiene claro lo que querrá hacer cuando toque repetir la experiencia en próximas ocasiones.

“Lo primero es disfrutar, pasármelo bien, hacer amigos dentro del paddock como los he hecho sobre todo con la gente de E2P, que son un equipo fantástico y maravilloso, el resto de pilotos y de compañeros son también una gente fantástica, conocer el coche ya que nunca había competido a este nivel en circuito y si mi hijo quiere correr algún día pues… eso ya lo veremos, todavía es pequeño, es físicamente muy grande pero todavía le quedan unos añitos, para mí sería una ilusión hacer equipo con él en un futuro.”

Su coche toda la temporada ha estado predominado por un verde oscuro, una gran bandera de España en el techo y la palabra “Trocadero” dominando los laterales.

“Trocadero es un grupo de restaurantes ubicados casi todos en la Costa del Sol, de los cuales mi hermanes es socio y gracias a ello les convencí para ver si me apoyaban en el tema de las carreras. El año pasado empezamos a hacer una prueba piloto con los track days, luego salimos en un programa de televisión con el MINI y este año han repetido patrocinio y esperamos que dure muchos años.”

Precisamente Trocadero será patrocinador de la carrera San Silvestre 100 que E2P organiza este sábado día 11 en Navarra, allí nos acompañará Rafa Muncharaz como piloto, y seguro que también en los próximos años de la competición.