Portada » Conociendo a la parrilla: Óscar Aparicio

Conociendo a la parrilla: Óscar Aparicio

  • por

Siguiendo con los pilotos debutantes de la Copa esta temporada, le toca el turno al integrante de una de las duplas de novatos más potentes en esta primera parte de la competición: Óscar Aparicio, que junto a Aythor Fababú fueron quienes más sorprendieron con su gran ritmo en la primera ronda de la temporada de Navarra, y más, teniendo en cuenta que nunca antes habían competido en una carrera automovilística a este nivel.

Óscar debutó con una fabulosa segunda posición en la primera carrera de la temporada, llevándose la primera plaza del trofeo Sergio Tobar, primera escultura del cual recayó en su compañero Aythor. Tras estar corriendo un par de años haciendo karting por afición, le llegó a sus oídos la posibilidad de sumarse a la copa al ponerse uno de los coches participantes en venta, así que, casi de rebote pero sin dudarlo, inscribió su nombre en la lista de la Cooper, donde debuta a nivel nacional porque puede permitírselo, porque cree que puede ir bien en coches y por supuesto, porque le gusta.

“En la primera carrera vine a substituir a Sergio Paulet, que en principio iba a correr aquí, pero se ha ido finalmente a la Ferrari Challenge. Su padre me ofreció comprar el coche tras los entrenamientos de Navarra y se lo compré. En la primera carrera no dio tiempo a vinilarlo con la publicidad de mi empresa, y para la segunda hemos hecho una decoración muy chula, de acorde al logo.”

Pese a no haber competido en carreras de automovilismo antes, si pudo prepararse un poco, y al igual que hemos visto en las entrevistas a otros pilotos, los track days (eventos para aprender a conducir en circuito a cargo de pilotos que han competido mucho en ellos) son muy importantes para decidir si a uno le puede o no gustar competir en los circuitos a nivel nacional.

“He hecho algún track day en el Jarama y he entrenado también con algún coche de un equipo amateur que tenemos, el Hispano-Alemán Racing Team. El MINI de la copa me gusta porque es una conducción a la vieja usanza, con poca tecnología y por ello me siendo cómodo. Hice un track day con la e2p con el Cooper y ahí ya dije, tengo que meterme.”

Llegar a las carreras lo veía como algo inalcanzable, pero ese sueño se le fue acercando poco a poco gracias al equipo Hispano-Alemán, las horas dedicadas al karting y las preparaciones de coches de cara a las otras carreras que piensa correr este año.

“Estamos preparando también un Saxo y un Opel Calibra para hacer las carreras de resistencia de Ascari y Kotarr, soy muy reciente en este mundillo y estoy en un momento que me lo puedo permitir económicamente y además, yo nunca he sido de perder el tiempo, pero ahora con la pandemia, te puedes organizar y si tienes tiempo pues a por ello.”

Su compañero en el coche también le ha dedicado muchísimas horas al karting, en su caso compitiendo a nivel oficial en campeonatos de la Comunidad Valenciana, debutante también en el mundillo de las carreras con coches, es casi una casualidad que con un perfil tan similar haya acabado corriendo con Óscar sin conocerse de antes.

“Le conocí en Navarra, nuestro coach Álvaro Barba hizo el equipo y Aythor era un contacto suyo, ya que se conocen desde que era pequeño. Me dijo ‘ve con él a ver qué tal se os da el equipo’ y se nos ha dado muy bien, nos hemos llevado super bien y ya somos equipo para toda la temporada. Somos muy equilibrados pero yo soy más de resistencias, ya que he corrido 24 horas de karting que te da mucha experiencia.”

Óscar regenta una taberna marinera situada en Pozuelo de Alarcón junto a su hermana Carmen, y siempre que puedan acudir, es acompañado alguien de la familia en los circuitos. Su trabajo y patrocinador principal domina la decoración del coche.

“Mi mujer y mi hija pequeña me han acompañado a la ronda de Navarra y a la de Valencia, el último domingo en Cheste vino mi hijo y mi hermana también ya que es la que gestiona el Barco Aparicio. Llevo desde los 15 años trabajando el pescado y el marisco y toda mi familia se dedicó al negocio, hemos conseguido que una pequeña empresa, sea algo potente.”

Sin duda en la Copa Cooper ha dado comienzo otra bonita carrera personal en el mundo del motor y viendo los primeros frutos que ha dado de sí, seguramente va a ser exitosa.

“Estaré en todo lo que pueda estar porque me gusta mucho el mundillo este. Tenía incertidumbre en la primera carrera, no sabía cómo iba a ser pero me ha gustado mucho. Por supuesto quiero hacerme las tres temporadas porque me gusta el ambiente y tal, y luego entre medias, todo lo que aparezca y me pueda organizar voy a correrlo.”