Portada » Conociendo a la parrilla: Álvaro Rodríguez

Conociendo a la parrilla: Álvaro Rodríguez

  • por

Borja García, Luis Miguel Reyes, Jordi Gené, Fernando Navarrete jr, Óscar Nogués, Gonzalo Martín de Andrés, Javi Villa, Antonio de la Reina, Marc Carol, José Manuel de los Milagros, Rafa Villanueva sr, Joan Font, Álvaro Fontes o Alex Royo podrían ser los pilotos españoles más destacados en las categorías nacionales de Turismos de los ‘dosmiles’, y sin dudarlo, Álvaro estaría entre ellos. Debería ser uno de los pilotos de nuestra copa que más os suene si habéis estado por los circuitos españoles este siglo, y es que lleva corriendo de todo en ellos desde mediados de los 90: karting, fórmulas, turismos (muchas copas de promoción), clásicos e incluso ha probado las competiciones sobre hielo; y como buen adicto a la gasolina sin pensar nunca en dejarlo, este año lo tenemos en la Copa Cooper.

Es digno pues repasar todo su palmarés: Tras debutar en el karting y lograr ser 4º en el Campeonato de Castilla y león, fue campeón junior de la Fórmula Toyota Castrol 1300 en 1998 y 6º en la general los dos años siguientes. Con los nuevos Clio estrenándose en pista, en 2001 dio el salto a los turismos proclamándose campeón junior de la Copa, en 2002 logró su primera victoria del campeonato y dos años mas tarde se proclamó vencedor absoluto de la Renault Clio Cup tras un gran duelo con Luis Calleja. El año siguiente se apuntó a la Supercopa León, quedando subcampeón con cinco victorias y siete podios, quedando a sólo 10 puntos del campeón Óscar Nogués.

Tras quedar octavo en 2006 en el mismo campeonato, el vallisoletano ganó los 500km Hyundai, y en el recién estrenado Open de España de Resistencia, quedó subcampeón absoluto también con el Seat León sólo por detrás de los hermanos Marcel y Aleix Costa. Con victorias y muchos podios, fue participando los siguientes años en el CER, las 24 horas de Barcelona, los tres años de la MINI Challenge, el Campeonato de España de GT y en la Historic Endurance.

Al piloto del Aviastec Racing le vino la afición de su padre y muy pronto se dio a conocer en las parrillas como uno de los pilotos más rápidos del momento. Habiendo participando en tantas categorías, nos cuenta qué es lo que más le ha gustado de ellas.

“Mi padre era un aficionado pero no fue un claro ejemplo muy marcado como hubiese sido un piloto profesional, poco a poco fui viendo alguna carrera, me fui aficionando yo y le fui convenciendo y fue un poco así como empecé. Cada categoría tiene lo suyo, los monoplazas a nivel de conducción pura son lo mejor. Para mí esa es su ventaja y luego, de otras categorías destacaría la época de las copas Clio. Cuando yo competía a principios de los 2000 había unos campeonatos muy igualados, estaba bastante bien el formato en carrera y espero que con la Copa Cooper recuperemos un poco aquello. Actualmente en el panorama del motor nacional se agradecen momentos como ello.”

Por lo tanto, la intención de Álvaro este año es disfrutar formando equipo con el debutante Nacho Rodríguez, sin dudarlo, son pilotos candidatos a ganar carreras del campeonato.

“La intención es intentar hacerlo lo mejor posible y el primer objetivo es que Nacho crezca ya que tiene bastante potencial como piloto, voy a intentar luchar por el Trofeo Sergio Tobar de su lado y la verdad es que estamos en un campeonato que creo que se está organizando muy bien, se están moviendo de otra forma y creo que es lo que necesitamos. Espero primero que evolucionemos con el coche, y después luchar por que Nacho progrese y pueda ganar el campeonato rookie.”

Corrió los 3 años de la MINI Challenge, donde se sintió cómodo con el coche y el formato, así que quién sabe cuántos años le veremos en la Cooper.

“La lucha, la igualdad y el espíritu de sacrificio en estas copas es un poco lo que más remarcaría, al final cuando estás acostumbrado a luchar con pilotos muy iguales, con coches muy iguales y en una condición crítica que es lo que se vive en un coche de carreras, todo esto hace que todo el mundo se supere, que haya una progresión mental, que es muy favorable para todas las personas y para su vida en todos los sentidos. Habrá que ir viendo cómo va el año, pero yo creo que si la copa se sigue haciendo con el planteamiento actual puede tener un gran futuro y puede ser un buen sitio para estar, pues a todos los pilotos les gusta poder contar con un campeonato igualado, divertido y un poco recordando a las copas antiguas, pero en otro sentido.”

Sin duda a Álvaro le queda mecha para rato y seguirá muchos años más apuntando su nombre en las listas de inscritos de diferentes competiciones nacionales del motor. Será uno de los pilotos más recordados en el futuro.

Web oficial de Álvaro Rodríguez Sastre